2013/06/13

Nuevos cauces


La Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, presenta el curso de verano

video
Video


“La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”, decía Churchill. Y es que la democracia es, hoy por hoy, el mejor de los sistemas. Eso es algo que nadie cuestiona. Pero, siendo así, también es verdad que nuestras democracias no son perfectas. Hay muchos aspectos de las mismas que se deberían mejorar. Por eso, resulta imprescindible reflexionar sobre las carencias que se observan en la actual representación política.

Una reflexión que podemos impulsar desde el Parlamento. Porque el Parlamento es el eje central del sistema democrático. Es el depositario de la soberanía popular. Y, por lo tanto, es un foro privilegiado para promover el debate sobre la “esencia de la democracia”. Sobre sus crisis y sus conflictos.

Un debate como el que Kelsen impulsó hace ya casi un siglo, en una época convulsa y dramática. Un debate que se presenta como una necesidad ética y un servicio a la convivencia.

Se trata de mejorar las relaciones entre ciudadanos y representantes políticos. De abrir cauces que permitan crear nuevos consensos políticos. De trasladar de una manera más directa las preocupaciones sociales al debate político. Porque de esta forma contribuiremos a la profundización democrática. Y, consecuentemente, el trabajo institucional resultará más productivo y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía.

Ese es el objetivo que persigue el curso de verano que organiza el Parlamento Vasco en colaboración con la Universidad del País Vasco. Poner un grano de arena en esa reflexión y retomar el debate sobre él resulta imprescindible reflexionar una y otra vez.

Y, desde aquí, animo a todas y a todos a participar y a hacer las aportaciones que consideréis oportunas. Todas ellas serán bienvenidas.

  Bakartxo Tejería. Presidenta del Parlamento Vasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario