2013/05/21

Marcos Criado de Diego. Sobre el concepto de representación política

CRIADO DE DIEGO, Marcos. Sobre el concepto de representación política: lineamientos para un estudio de las transformaciones de la democracia representativa.
Revista Derecho del Estado, nª 28 (2012), pp. 77-114
.
Versión pdf
Versión html

Marcos Criado nos sugiere el este artículo como material de debate. Este texto será la base de las ideas y reflexiones que expondrá en el curso




Resumen

El presente artículo analiza la progresiva pérdida de significado de la expresión "democracia representativa" en los Estados europeos contemporáneos, a través del estudio de las transformaciones que se han producido en las funciones de la representación política desde su inicial formulación en Thomas Hobbes hasta las actuales democracias pluralistas. El artículo plantea dos grandes líneas de trabajo para el análisis constitucional de la representación política. Por una parte, que la representación sería eficaz a la hora de expresar intereses generales y de dar una impresión de consenso, pero ineficaz en la medicación e integración de los concretos intereses empíricos, lo que provocaría una descomposición del nexo entre sociedad y Estado que se intenta recomponer a través de procedimientos fragmentarios de concertación y participación. Por otra parte, que ya no es posible interpretar la representación política desde el arsenal teórico de la soberanía del Estado que entiende la representación como "representación en el Estado", sino desde el entendimiento democrático de la soberanía en las democracias pluralistas que aboga por una "representación frente al Estado".



Palabras clave: Representación política, democracia representativa, participación, soberanía



Abstract

This Article deals with the gradual loss of meaning of the term "representative democracy" in contemporary European States, through the analysis of the transformations that has taken place in the functions of political representation from Thomas Hobbes to pluralist democracies. The Article arises two broad lines of constitutional analysis of political representation to work with: In one hand, political representation would be able to express general interest and consensus, but unable to mediate and integrate empirical interests. In the other hand, is not further correct a state-sovereignty based interpretation of political representation (representation in the state), but a democratic-sovereignty based approach to it as representation in front of the state.

Keywords: Political Representation; Representative Democracy; Participation; Sovereignty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario